/ Destinos

El Intercambio de Casas: turismo sostenible y responsable

El Intercambio de Casas: un concepto que promueve el turismo sostenible y responsable

Evitar el turismo masivo y viajar fuera de rutas ya establecidas, eso es lo que los miembros de GuesttoGuest eligen hacer a través del intercambio de casas. Si siempre destacamos las ventajas que a nivel económico presenta esta forma de viajar (se reduce considerablemente el presupuesto de las vacaciones al no tener que pagar alojamiento), también hay que destacar su faceta de viaje auténtico y local que tanto atrae a nuestros miembros.

Turismo Sostenible, Intercambio de Casas“Nos encantó conocer a Christine y Nicolas y compartir su forma de vida ecológica. Tuvimos una estancia magnífica y tranquila en la yurta, disfrutando al máximo de su hermoso jardín” – Georgia y Stéphane, miembros de GuestToGuest¿Por qué decimos que el intercambio de casas nos permite realizar un turismo ecológico y responsable?

¿Qué es el Turismo Sostenible?

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Turismo Sostenible, Intercambio de casas

El concepto mismo de intercambio de casas encaja perfectamente en este enfoque de turismo sostenible y responsable, ya que incluye la perspectiva local y no tiene impacto en el medio ambiente. Podemos afirmar que el intercambio de casas es una forma de vida, una filosofía de intercambio que permite a sus seguidores viajar de una manera ecológica.

De hecho, no se produce ninguna alteración del entorno ya que la casa intercambiada es parte del entorno local. Además, gracias a las recomendaciones de los anfitriones que conocen muy bien su lugar de residencia: su barrio, pueblo o ciudad, se contribuye a promover y desarrollar la economía local.

Turismo Sostenible: vacaciones sostenibles gracias al intercambio de casas

Cero residuos, reciclaje, permacultura, reducción del consumo de energía, etc. son temas familiares para alguno de los miembros de GuesttoGuest. Aquí os dejamos el testimonio de miembros que comparten su estilo de vida responsable a través del intercambio de su casa.

Casa Ecológica, Intercambio de Casas, turismo sostenibleLa Casa de RositaTurismo sostenible

Soy una arquitecta de Buenos Aires, que vive en Berlín, pero mi lugar favorito es mi Casa Abierta, en Uruguay. Está construida en madera, con la vivienda elevada 2 m lo que hace que las vistas del océano sean inigualables. La casa funciona con electricidad, pero usamos energía solar para calentar el agua. El agua proviene de un pozo natural, por lo que pedimos a nuestros huéspedes que hagan un uso inteligente y sensato de los recursos. También separamos la basura y hacemos compost en el jardín. Los muebles han sido construidos para la casa con materiales locales y por artesanos locales.” – Rosita, 2 intercambios

Turismo sostenibleBienvenidos a nuestra casa ecológica en la que evitamos al máximo el plástico y donde minimizamos los residuos producidos. ¡Nuestros botes de basura permanecen casi siempre vacíos! Nuestra casa es práctica, ecológica con su nevera “de hielo” y sus baños secos. Y es muy agradable para vivir con su gran jardín y su pesca. “- Sabrina et Mickaël, 20 intercambios.

Turismo sostenibleIntento ser amable con nuestro hermoso planeta: uso coche eléctrico, doy paseos en bicicleta, consumo cero de residuos y reciclo, hago mi pan y cultivo mis vegetales en el jardín, tengo árboles frutales, y hago muchas conservas. Hago compost, y tenemos gallinas que nos dan huevos, una estufa de pellets y muy pronto, paneles fotovoltaicos. No somos autónomos, pero no estamos en modo de consumo excesivo, gracias a productos a granel y caseros. Estamos orgullosos de nuestro estilo de vida y apreciamos aún más la calidad.“- Corinne, 22 échanges de maison.


¿Te interesa al turismo sostenible? ¿Te gustaría ir de vacaciones en familia y alojarte en una casa ecológica? ¡Ponte manos a la obra y organiza un intercambio para disfrutar de estos fantásticos destinos!

Guesttoguest Turismo sostenible

Descubre nuestra selección de casas ecológicas en todo el mundo e intercambia con la comunidad de GuesttoGuest para que tus vacaciones sean sostenibles y responsables.