La magia de la noche de San Juan

Y por fin llegó San Juan, la noche más mágica del año, y también una de las más cortas en el hemisferio norte. Mucha gente la celebra en torno a las famosas hogueras, pero pocos saben cuál es el verdadero origen de esta fiesta que cada año reúne a millones de personas en todo el mundo.

La tradición del fuego durante esta celebración proviene de ancestrales rituales paganos que guardan estrecha relación con la purificación y la regeneración. Se trata de una festividad con carácter simbólico muy unida al solsticio de verano, el día 21 de junio, día a partir del cual los días comienzan a ser más cortos.

Los primeros ritos conocidos tuvieron lugar en torno al año 5000 a.C. Las gentes de la época veneraban al sol enciendo numerosas hogueras, como queriendo alargar la vida del gran astro, temerosos de que éste no volviera a salir, y la noche y el frío se apoderaran de ellos.

Actualmente, esta fiesta se vive en cada rincón del planeta de una forma especial y diferente. En España, existen multitud de ritos, y aquí te dejamos la selección de nuestros favoritos, para aquellos que podáis comenzar ya vuestras vacaciones de verano:

1/ Las hogueras de Alicante

San Juan

Quizás sean las fiestas de San Juan más famosas de toda la península. Las playas de la ciudad se llenan de grupos en torno a piras de leña que arderán llegando la medianoche, y que serán saltadas por los más intrépidos.

Descubre Alicante y sus casas

**2/ “A noite Meiga” de La Coruña, Galicia. **

San Juan

Puede que una de las más antiguas y con tradiciones legendarias que hablan de brujas y “meigas”. Las hogueras arden toda la noche para ahuyentar a los malos espirítus.

Descubre todas nuestras casas en Galicia

3/ Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca (Islas Baleares)

San JuanEn esta localidad, además del fuego, los protagonistas son los caballos, que engalanados, recorren junto a sus jinetes (los Caixers) las calles y plazas danzando entre la multitud maravillada por su belleza y nobleza.

Escápate a las Islas Baleares

4/ La Nit de San Joan, Barcelona

San Juan

Mientras los “Diables” realizan espectáculos de fuego en las verbenas de los barrios de la ciudad condal, las playas se inundan de visitantes para disfrutar de los fuegos artificiales y ver el amanecer, degustando la famosa coca de Sant Joan junto con un buen cava.

Viaja a Barcelona

5/ La quema de los “júas” en Málaga

San Juan

Reunidos en sus playas, los malagueños disfrutan en la noche de San Juan de los fuegos artificiales en torno a las hogueras, donde la tradición manda quemar los “júas”, unos muñecos de trapo. Por supuesto, no pueden faltar los espetos de sardinas asadas.

Alójate gratis en Málaga